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e-port  |  Cartografía Atlántica, siglos XIV-XVIII

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Metodología

En los últimos años se ha producido una proliferación de trabajos de digitalización y puesta en acceso libre de importantes fondos bibliográficos y archivísticos, poniendo a disposición de investigadores y público en general un volumen muy importante de materiales de trabajo y consulta relacionados con el ámbito humanístico. Este proceso no siempre ha contado con la adecuada coordinación entre entidades promotoras, aunque afortunadamente se han ido articulando progresivamente portales destinados a la estandarización y puesta a disposición del público en conjunto de una parte muy significativa de todos esos materiales digitalizados.

Todo este volumen de información y materiales originales está modificando, y con seguridad lo hará en mayor medida en un futuro próximo, las bases empíricas de la práctica histórica, ya sea en el campo de la investigación, ya sea en el de la docencia. Si con las primeras muestras de documentación digitalizada se favorecía la ampliación de posibilidades en la consulta bibliográfica y documental, lo cierto es que en la actualidad es posible plantear proyectos educativos y de investigación basados exclusivamente en documentación disponible en la red.

Las fuentes

Desde hace un tiempo esta circunstancia se ha paliado en buena medida gracias a la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de puesta en marcha de plataforma de recolección de recursos, cuyo ejemplo más significativo es el portal Europeana, sostenido por la Unión Europea, y para el caso español el portal Hispana. Éstos están ideados para recuperar la información disponible en una importantísima cantidad de portales de recursos digitales de los países de la Unión. No obstante, esta ingente cantidad de recursos disponibles, y la dificultad que podemos encontrar en ocasiones para aplicar filtros adecuados a la investigación histórica más específica, hacen que en muchas ocasiones sea preferible realizar las búsquedas en los propios portales institucionales.

Como resultado de esta labor, y como se puede comprobar en la pestaña de Fuentes, la colección de imágenes de e-port se ha nutrido de los recursos de más de una veintena de portales digitales de diferentes países. Aunque la base del trabajo, por el propio ámbito de estudio, se ha realizado a partir del repositorio Gallica, de la Biblioteca Nacional de Francia, y de los portales de recursos visuales en archivos y bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Madrid, también hemos localizado imágenes de interés para el proyecto en portales Holanda, Alemania, Italia, Portugal o Inglaterra. Además, por supuesto, de haber localizado también materiales significativos en proyectos de ámbito autonómico como la Biblioteca Digital de Madrid, Galiciana o las plataformas cartográfica y bibliográfica promovidas por la Junta de Andalucía.

Esta labor nos ha permitido obtener recursos custodiados en casi una treintena de archivos y bibliotecas de dimensiones diversas, desde las bibliotecas nacionales de Francia, España o Portugal hasta archivos como el de la Catedral de Cádiz o el Archivo de la Fundación Medina Sidonia. En ellos se ha recopilado un conjunto de más de ochocientas imágenes de los principales puertos atlánticos de la plataforma continental europea, las islas de la Macaronesia y la fachada atlántica del continente sudamericano, en un arco cronológico que abarca desde finales del siglo XIV al tránsito del siglo XVIII al XIX. Por obvias razones de desarrollo de la ciencia cartográfica, el grueso de las imágenes se enmarcan en el período moderno, cuando el desarrollo de las estructuras del estado moderno generó una importante cantidad de proyectos portuarios, en muchos casos vinculados a la defensa del territorio.

Debemos tener presente al respecto que el período señalado es fundamental en el desarrollo del mundo portuario. Al comienzo de nuestro período, en los siglos finales de la Edad Media, los puertos destacaban más por su realidad jurídico-económica que por sus infraestructuras, aún muy precarias y apenas desarrolladas. Será precisamente a partir del siglo XV, y muy especialmente en los tiempos modernos, cuando las estructuras portuarias de desarrollen en el plano material, incidiendo de manera significativa en el urbanismo de esas ciudades, además por supuesto de su influencia en el ámbito social, económico y administrativo.

El trabajo ha incluido el aporte intelectual de los miembros del equipo a la hora de estandarizar la información ofrecida por los distintos portales, muy heterogénea en información sobre los materiales. Pero, sobre todo, ha implicado el etiquetado significativo de los mapas, labor que permite organizar la información bajo estándares académicos y no meramente bibliográficos o archivísticos, que son los que suelen primar en las fuentes primarias, los portales de origen de las imágenes.

Las colecciones de e-port

Encontrará el visitante varios tipos de imagen diferentes. Por un lado hemos procedido a recopilar mapas de carácter general, que representan importantes fragmentos de costa o incluso continentes enteros. Ello permite trazar una primera línea argumental, la de los entramados urbanos en el ámbito urbano, sus jerarquías y densidades, y su proyección en la conformación de la geografía política de los mundos tardomedieval y moderno.

Un segundo eje lo constituyen las representaciones urbanas que proliferan en el Renacimiento, y que cuando se refieren a ciudades marítimas recogen con profusión de detalles los distintos elementos que conforman la realidad portuaria de esas urbes. Y, por último, hemos incorporado también un muestrario significativo de planos relativos a proyectos portuarios concretos. Estos dos grupos de imágenes permiten identificar los cambios operados en los espacios portuarios a lo largo del período, lo que sin duda ofrece unas enormes posibilidades de investigación y de trabajo práctico en la docencia de estos períodos.

A todo ello hemos de añadir otras dos colecciones generadas al calor de la búsqueda de imágenes: la relación biográfica de autores de mapas y la recopilación de referencias bibliográficas referidas a este campo de estudio.

Además, encontrará el visitante un apartado dedicado a las exposiciones, destinado a enlazar exposiciones vinculadas al mundo marítimo que han puesto en marcha instituciones de diversa índole. En el futuro este apartado albergará exposiciones desarrolladas a partir de los recursos contenidos en la propia plataforma, como medio de acercar de manera más efectiva y didáctica sus contenidos al público general.

 Por último, queremos remarcar la idea de que e-port es un proyecto en continua construcción, pensado para ir incorporando las aportaciones que el ámbito académico y docente nos sugiera. Si al navegar en los contenidos detectan algún error, o tienen alguna aportación que consideren de utilidad para enriquecer el contenido de la plataforma, no duden en contactar con nosotros para hacérnoslo saber.