Buscar utilizando este tipo de consulta:



Buscar solo este tipo de registros:

Elemento
Colección

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

e-port  |  Cartografía Atlántica, siglos XIV-XVIII

La Sociedad en la Edad Moderna

La sociedad en la Edad Moderna:

La sociedad estaba organizada en privilegiados y no previlegiados.

La nobleza y el clero formaban parte de los privilegiados. Entre ellos había muchas diferencias de riqueza, pero todos tenían en común que no pagaban impuestos, ocupaban los principales cargos del gobierno y eran propietarios de la mayor parte de las tierras.

Los campesinos y la burguesía, que estaba constituida por los comerciantes y los artesanos, formaban parte de los no privilegiados y recibían el nombre de pueblo llano. Pagaban impuestos y no podían acceder a los cargos del gobierno, pero también tenían enormes diferencias de riquezas. En general, los campesinos vivían en la pobreza, mientras que los grandes y ricos comerciantes poseían extensas poblaciones y trataban de imitar el modo de vida de los nobles.

(Vídeo)

Los pueblos precolombinos:

Antes de la llegada de los españoles, vivía en América una gran variedad de pueblos llamados precolombinos. Muchos eran pequeñas tribus, pero algunos, como los incas, los aztecas y los mayas, habían organizado auténticos imperios (Mapa).

Los incas ocupaban el territorio actual de Perú, Ecuador y parte de Bolivia; los aztecas poblaban todo el valle de México; y los mayas abarcaban el sur del actual México, Guatemala y Honduras.

Estos pueblos cultivaban maíz y practicaban la artesanía y la metalurgia. Algunos, como los mayas, eran expertos matemáticos y tenían amplios conocimientos de astronomía.

La Sociedad en la Edad Moderna