Buscar utilizando este tipo de consulta:



Buscar solo este tipo de registros:

Elemento
Colección

Búsqueda avanzada (sólo elementos)

e-port  |  Cartografía Atlántica, siglos XIV-XVIII

Descubrimiento de América

"Puestos en tierra, vieron árcoles muy verdes y muchas frutas. El almirante, Cristóbal Colón, llamó a los demás capitanes y dijo que diesen testimonios de cómo él tomaba posesión de dicha isla en nombre del rey y de la reina. Luego se juntó allí mucha gente de la isla. Estas son las palabras que dijo el almirante:

yo, porque nos tuviesen mucha amistad, les di a algunos de ellos unos bonetes colorados y unas cuentas de vidrio que se ponían al cuello, y otras muchas cosas de poco valor, con que hubieron mucho placer. Los cuáles, después, venían nadando a las barcas en las que estábamos y nos traían papagayos e hilos de algodón en ovillos y pequeñas lanzas y otras muchas cosas. Y nos las cambiaban por otras que nosotros les dábamos. Daban de aquello que tenían muy buena voluntad, pero me pareció que era gente muy pobre de todo".

Fray Bartolomé de las Casas. Resumen de diario de a bordo de Colón. Adaptación.

Ver documental

LA CARTOGRAFIA: UN TIEMPO DE EXPLORADORES

En la Edad Moderna, la navegación vivió un gran momento gracias a los mapas y al uso de algunos instrumentos como la brújula y el compás; y a la aparición de nuevos barcos como la carabela. Por ello, muchos navegantes emprendieron viajes de exploración.

El descubrimiento de América:

En el siglo XIV, muchas personas creían que la Tierra era plana. Pero Cristobal Colón estaba convencido de que era redonda. Por ello, pretendía llegar a Asia atravesando el océano Atlántico y navegando hacia el Oeste.

El 3 de agosto de 1492, Colón partió con su expedición del puerto de Palos de la Frontera, en Huelva. Dos meses después, el 12 de octubre, vieron tierra. Colón creía haber llegado a Japón, pero sus cálculos eran incorrectos. En realidad, había llegado a una isla del mar Caribe.

Años después, una navegante italiano llamado Américo Vespucio demostró que aquellas tierras no formaban parte de Asia, sino que pertenecían a un nuevo continente, que recibió, en su honor, el nombre de América.

Tras el primer viaje de Colón, los españoles conquistaron en poco tiempo las islas del mar Caribe. Fueron cuatro los viajes que realizó Cristóbal Colón a América entre 1492 y 1504. Ver viajes.

Después, se lanzaron a explorar el continente. Las expediciones más importantes fueron la de Hernán Cortes, que conquistó México, y la de Francisco Pizarro, que conquistó Perú.

Los reyes ofrecían a los conquistadores el título de gobernador o capitán y les concedían extensas tierras en el nuevo continente.