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e-port  |  Cartografía Atlántica, siglos XIV-XVIII

Navegar Exposiciones (9 total)

EUROPA EN PAPEL

Exposición basada en una selección de piezas pertenecientes a los ricos fondos de la Biblioteca Nacional de España, articulada en torno a las principales señas de identidad de Europa.

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SOROLLA, EL COLOR DEL MAR

La exposición indaga en la mirada del pintor, en su forma particular de pintar al natural y en la utilización del color.

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VISITA VIRTUAL AL PUERTO DE DUNQUERQUE

Visita virtual al puerto de Dunquerque, dividida en cuatro zonas geográficas. Puerto históricamente comercial, de guerra y pesquero. Imágenes de sus modernas estructuras.

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EL PRIMER VIAJE DEL CAPITÁN COOK

In 1768, Captain Cook embarked on his first voyage of discovery. His primary objective was to observe the transit of Venus from Tahiti in 1769. Secret orders then sent him on southwards to search for the unknown continent that geographers thought must exist in the Southern Ocean. He proceeded to survey New Zealand and the east coast of Australia, claiming the whole of the latter for George III as ‘New South Wales’. Cook’s company on the 'Endeavour' included the gentleman-naturalist Joseph Banks and his party of assistants and artists. The voyage’s blend of scientific observation and collecting, artistic recording, and territorial claims served as a model for all future European voyages of this type. Cook’s success as captain led to his promotion to commander on his return in 1771, and his appointment to two further voyages.

Acceso electrónico

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ESPAÑA EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Presentación:
Esta unidad busca enseñar tres acontecimientos históricos destacados de la Historia de España a través del uso de la cartografía histórica, así como de la aplicación de nuevas tecnologías en la educación.
Se pretende que el alumno sea capaz de seguir los contenidos docentes de la unidad, al tiempo que interactúe con los recursos y sea capaz, incluso, de aportar nuevos materiales pedagógicos a la plataforma.
Los contenidos que serán expuestos son:
- La Sociedad en la Edad Moderna.
El descubrimiento de América.
- La Revolución Industrial.

Contenidos:
- Tiempo histórico y su medida.
- Las fuentes históricas y su clasificación.
- Grandes hitos históricos de España en la edad Moderna y Contemporánea.
- El patrimonio histórico y cultural (la cartografía histórica)

Fuente documental:
- Repositorio cartográfico histórico (siglo XIV-XVIII) con más de ochocientas imágenes, preferentemente portuarias, recogidas por historiadores en más de treinta fondos documentales de una decena de archivos europeos. El hilo conductor de este repositorio es el eje Atlántico en la edad moderna.

Objetivos pedagógicos:
- Ordenar correctamente hechos históricos o relevantes.
- Adquirir perspectiva global de la Historia de España.
- Desarrolalr la curiosidad por conocer las formas de vida humana en el pasado, valorando la importancia que tienen los restos para el conocimiento y estudio de la historia.
- Valorar la importancia de museos, sitios y monumentos hsitóricos como espacios donde se enseña y se aprende.

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Proyecto VLIZ. Mapas históricos de la costa de Flandes

En 2015 el Instituto Marino de Flandes (VLIZ) comenzó una iniciativa – HisGISKust – en la que están expuestos mapas históricos de la zona costera belga y el adyacente Estuario de Escalda (siglos XVI al XIX). Los mapas históricos están georeferenciados y analizados con respecto a su precisión geométrica utilizando MapAnalyst. Ciertas características de los mapas, como las costas o sus diques, son vectorizadas como Shapefiles (SHP). Estos dataproducts y metadatos están a disposición, con libre acceso, para usuarios finales. Asimismo, se proporciona información adicional sobre cartógrafos y topónimos de la región, junto con videos time-lapse sobre la evolución de la zona costera. En la actualidad están disponibles más de 70 mapas, pero próximamente se incluirán nuevos contenidos a la pagina web.

In 2015, Flanders Marine Institute (VLIZ) started an initiative - HisGISKust - in which historical maps of the Belgian coastal zone and the adjacent Scheldt Estuary (16th - 19th century) are digitally disclosed. The historical maps are georeferenced and analysed with regard to their geometric accuracy using MapAnalyst. Certain features of the maps such as the coastline or the dikes are vectorised as shapefiles. All these dataproducts and the metadata are available in open access to end users. Furthermore, additional information about the cartographers and toponyms of the region as well as time-lapse movies with the evolution of the coastal zone are provided. At present, more than 70 maps are available but new maps will be added to the website in the near future.

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David Rumsey Map Collection Cartography Associates


La colección David Rumsey de mapas históricos tiene más de 68.000 mapas e imágenes en línea .de los Estados Unidos, América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África, el Pacífico y el mundo.

The historical map collection has over 68,000 maps and images online. The collection includes rare 16th through 21st century maps of America, North America, South America, Europe, Asia, Africa, Pacific and the World. 

 

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OldMapsOnline Collection

OldMapsOnline desarrolló su interés en la Historia y el patrimonio de mapas antiguos. El proyecto comenzó como una colaboración entre Klokan Technologies GmbH, Suiza y El Great Britain Historical GIS Project, con base en la Universidad de Portsmouth (Gran Bretaña), gracias a la financiación de JISC. Desde enero de 2013, el proyecto es promovido y mantenido en su tiempo libre por voluntarios y el equipo de Klokan Technologies GmbH.

 

OldMapsOnline developed out of a love of history and heritage of old maps. The project began as a collaboration between Klokan Technologies GmbH, Switzerland and The Great Britain Historical GIS Project based at the University of Portsmouth, UK thanks to funding from JISC. Since January 2013 is the project improved and maintained by volunteers and the team of Klokan Technologies GmbH in their free time.

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“Viaja con nosotros III: El Grand Tour” (Historia Moderna)

En 1670, Richard Lassels, mentor de los primeros viajes de formación (Bildungsreise) de los jóvenes aristócratas ingleses por el continente, podía ponderar las ventajas de tal experiencia (Voyage or a Complete Journey through Italy) con una expresión que hoy nos recuerda inevitablemente las carreras ciclistas: “Sólo el que ha hecho el Grand Tour de Francia y el Giro de Italia está en condiciones de comprender a Julio César y a Tito Livio”.

Sin  embargo, este tipo de viajes, que dan comienzo en el siglo XVII y desaparecen en el siglo XIX, adquieren sus características paradigmáticas en el Setecientos, su época de mayor esplendor. El Grand Tour puede definirse como “un viaje iniciático que permite a los jóvenes aristócratas ampliar sus conocimientos políticos y sociales en diversos estados europeos (singularmente Francia) y artísticos y de cultura clásica en Italia”.
El Grand Tour es, por excelencia, un invento inglés, que luego sería copiado por jóvenes acomodados de otros países europeos, incluyendo España. Es un viaje de formación (un Bildungsreise), en que el protagonista viaja con un preceptor y un séquito de servidores durante un periodo medio de dos a tres años, recorriendo fundamentalmente (aunque no exclusivamente) diversas ciudades de Francia (París en primer lugar) e Italia (Florencia, pero sobre todo Roma y Nápoles), aunque también puede derivarse hacia Alemania y Holanda en la Europa del norte y llegar hasta Sicilia, Dalmacia (Split) y Grecia (Atenas) en la Europa del sur.

Para el marqués de Caraccioli, embajador del reino de Nápoles en Francia, París era en el siglo XVIII “le modèle des nations étrangères”. Un siglo antes, el pintor Nicolas Poussin, interrogado sobre las razones de su resistencia a regresar desde Roma a Francia, “se inclinó y recogió del suelo un poco de arena, mostrando a su interlocutor el polvo de pórfido y de serpentina que brillaba en la palma temblorosa de su mano”: ahí estaban Horacio y Tácito, la Antigüedad y su pasada grandeza, el culto nostálgico del paganismo, el retorno al clasicismo como ejemplo de belleza y como norma de vida.

 

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“Travel with us III: The Grand Tour” (Modern History)

 

During 1670, Richard Lassels, mentor of the first training travels of young English noblemen around Europe (Bildungsreise), could ponder the benefits of such experiences (Voyage or a Complete Journey through Italy) with an expression which inevitably remind us of circle races: “Only who has done the Grand Tour of France and the Giro d´ Italia is able to understand Julio César and Tito Livio”.

 

However, this kind of travel, at the beginning of the 17th century and disappeared in the 19th century, acquire their paradigmatic characteristics during the seven hundred, its period of higher splendour. The Grand Tour can be defined as “ an initiation journey that enabled young aristocratic people to extend their social and political knowledge about several European States (France mostly) and artistic and of classical culture of Italy ”.

 

The Grand Tour is, quintessentially, an English invention, which young people in the more affluent social strata of other European countries, including Spain, would copy it. It is a formative journey (a Bildungsreise), wherein the protagonist travels with its preceptor and a retinue of servants for a mid-term period of two or three years. Fundamentally, they travel through several cities of France (first stop Paris) and Italy (Florence but especially Rome and Naples), although it may derive to Germany and Netherlands (north Europe) and reach Sicily, Dalmatia (Split) and Greece (Athens) in Southern Europe.

 

For the Marquis of Caraccioli, ambassador of Kingdom of Naples in France, Paris was in the 18th century “le modèle des nations étrangères”. A century before, the painter Nicolas Poussin, wondering why he didn’t want to return from Rome to France, “was inclined and gathered from the ground some sand, showing his interlocutor the dust of porphyry and serpentine that shined in his trembling hand”: there were Horacio and Tácito, the Antiquity and its past greatness, the nostalgic cult to paganism, the return to classicism as an example of beauty and as a rule of life. 

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